Saltar al contenido

Como afinar una guitarra, tutorial paso a paso

¿Te imaginas a Jimi Hendrix o Slash saliendo a tocar la guitarra desafinada? Seguro que no te lo puedes ni imaginar. Antes de empezar a tocar la guitarra tienes que saber cómo afinar tu guitarra.

Es importantísimo que el sonido de la guitarra esté perfecto a la hora de salir a tocar, por eso en el día de hoy te vamos a enseñar a afinar tu guitarra. Si aún no tienes un afinador puedes comprarlo en nuestra web en el apartado afinadores para guitarra.

Si sueles tocar la guitarra sabrás que se suele desafinar mucho, esto se debe al uso continuo que le sueles dar a la guitarra o a los cambios de temperatura. El problema que tienen las guitarras, es que no se desafinan todas las cuerdas a la vez, por lo que es más difícil de identificar qué cuerda se ha desafinado.

Para los más expertos os vamos a dejar como afinar tu guitarra de oído, para los que estáis empezando no os preocupéis, también os vamos a enseñar cómo afinar la guitarra con afinador.

¡Vamos a darle caña!

Te dejamos un video de Guitarra Viva para que puedas ver como afinar tu guitarra.

CÓMO AFINAR UNA GUITARRA SIN AFINADOR

Supongo que todos sabemos que una guitarra normalmente tiene 6 cuerdas… ¿Si no? Parece una tontería pero hay que saberlo, ya que para afinar una guitarra de oído debemos ajustar cada cuerda con su nota. ¡Empecemos!

Para afinar vuestra guitarra de oído os recomiendo empezar por la sexta cuerda e ir bajando. La sexta cuerda la debes de afinar en la nota “MI” o “E”. Si empezamos por la “E”, el orden de afinación sería: E/A/D/g/b/e. 

Es muy importante que sepas de qué notas estamos hablando, sino te recomendamos que sigas leyendo para que te expliquemos cómo afinar tu guitarra con afinador.

¿Cómo afinar una guitarra de oído?

Nota Cuerda
E (Mi)Sexta cuerda
A (La)Quinta cuerda
D (Re)Cuarta cuerda
g (Sol)Tercera cuerda
b (Si)Segunda cuerda
e (Mi)Primera cuerda

Ya conoces la nota que pertenece a cada nota, así que vamos a enseñarte a cómo afinar cada una de las cuerdas. 

1- Cómo afinar la sexta cuerda de una guitarra (E)

Como te hemos dicho al principio de todo, lo mejor es empezar a afinar la sexta cuerda de tu guitarra. Para hacerlo tienes que coger tu guitarra y afinar la 6 cuerda.

Al principio te costará un poco, pero cuando vayas cogiendo práctica lo harás sin problema. Con un afinador te marcará cuando está afinada, sino tendrás que utilizar tu oído de músico para saber si está bien afinada. 

2- Cómo afinar la quinta cuerda de una guitarra (A)

Cuando ya tenemos la sexta cuerda afinada todo es más fácil. ¡Ahora toca la quinta cuerda! Para ello tienes que colocar tu dedo índice en el quinto traste de la 6 cuerda. 

Si, sabemos que estamos afinando la quinta cuerda, no nos hemos vuelto locos. Para poder afinar bien la quinta cuerda tiene que tener el mismo sonido que el quinto traste de la sexta cuerda. Cuando ya suena igual únicamente tenemos que ajustar el tono hasta la nota A. 

3-Cómo afinar la cuarta cuerda de una guitarra (D)

Vamos a repetir lo mismo que en el paso anterior. Vamos a afinar la quarta cuerda poniendo nuestro dedo índice en el quinto traste de la quinta cuerda y ajustamos hasta que lleguemos a la nota D

4-Cómo afinar la tercera cuerda de una guitarra (g)

Seguro que ya sabéis lo que toca… Tenemos que poner el dedo índice en el quinto traste de la cuarta cuerda y afinarla hasta que consigamos la nota “g”.

5-Cómo afinar la segunda cuerda de una guitarra (b)

¡Solo quedan 2 cuerdas! ¡Ya queda poco! Afinamos la segunda cuerad utilizando el mismo procedimiento que en las anteriores. Ponemos el dedo indice en el cuarto traste de la tercera cuerda y conseguimos la nota “b”

6-cómo afinar la primera cuerda de una guitarra (e)

¡Ya estamos! Para afinar la última cuerda solo tenemos que poner el dedo en el quinto traste de la segunda cuerda y que suene igual que la primera cuerda al aire.

Cómo afinar una guitarra con afinador 

Seguramente afinar la guitarra a oído es muy complicado, por eso te vamos a enseñar a utilizar un afinador para que puedas afinar tu guitarra de manera fácil o sencilla. Por eso te recomendamos o bien que compres un afinador o utilices un afinador online. 

Cualquiera de las 2 opciones es fácil, nosotros te recomendamos que compres un afinador, pero si utilizas uno online no tendrás ningún problema. Solo tendrás que encender el afinador o darle a un botón y simplemente ir cuerda por cuerda afinándolas.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *