Saltar al contenido

Consejos para para comprar una guitarra eléctrica

En el post de hoy te daremos unos cuantos consejos para que sepas elegir bien tu guitarra eléctrica. Si eres principiante y estás un poco perdido en el tema, no te preocupes, en un momento resolveremos todas tus dudas respecto al tema.

Las cuerdas de la guitarra

Pon especial atención al estado de las cuerdas y pregunta por el calibre de la guitarra eléctrica, si lo necesitas. Este es un pequeño consejo que te damos, aunque no es el más imprescindible, pero si las cuerdas son muy nuevas o muy antiguas, la afinación posiblemente será inestable. 

En Comprar Guitarra, aunque las cuerdas de cada instrumento son nuevas, te aseguramos de que están en perfecto estado para que puedas empezar a disfrutar de tu guitarra en cuanto te llegue. 

La acción de la guitarra

Antes de nada… ¿sabes qué es la acción en la guitarra eléctrica? Es la distancia que hay entre las cuerdas y el diapasón de la guitarra. Y esto es muy importante. Así que fíjate en la acción que tiene, debe ser cómoda de tocar para ti.

Seguramente te preguntas ¿cuál debería ser la acción correcta de una guitarra? Y la respuesta es que no existe una respuesta universal que sea válida para todos. Pero si que es verdad que cuanto mator sea la acción más difícil será de tocar. Y cuando sea menor, más fácil y rápido podrás tocar.

Aunque hago hincapié en que no hay una medida estándar, si se puede decir que una altura normal suele estar en torno a 2 mm para la sexta cuerda y 1.5 mm para la primera cuerda.

¿La guitarra trastea?

Ahora hablando del trasteo de una guitarra eléctrica, ¿sabes de qué se trata? es el sonido o zumbido molesto que se produce cuando la cuerda, al ser tocada en un traste o al aire, roza con el traste siguiente. Por ejemplo, tocas el quinto traste y la cuerda roza el sexto.

Si la guitarra trastea habrá que ajustar el mástil o arreglar los trastes, (esto deberían hacértelo en la tienda).

Pero no te preocupes, porque en Comprar Guitarra nos aseguramos de que esto no te ocurra. De este modo, puedes tener la certeza de comprar tu guitarra de manera online en las mejores condiciones.

man’s hands playing on electric guitar

Fíjate si la guitarra está bien octavada o quintada

Seguramente llegado a este punto estés abrumado con tantos nuevos conceptos e información, pero no te preocupes, nosotros te ayudamos a entenderlo todo. Seguimos con los consejos para comprar una guitarra eléctrica.

Como ya sabrás y si no te explico, el traste 12 de cada cuerda debe tener la misma nota que dicha cuerda al aire, pero no sólo eso, además debe tener una octava más que la que suena al aire. 

Por lo tanto, octavar es el proceso de conseguir que el traste 0 y 12 suenen igual, teniendo en el traste 12 una octava más. Se podría decir que octavar es afinar los trastes. Este punto es clave, ya que si nuestra guitarra no está bien octava el armónico del traste 12 estará desplazado.

Aunque esto es tan solo un dato más para que todavía seas aún más experto en el tema. Ya que en Comprar Guitarra, de esto no te tienes que preocupar.

¿Cómo están las pastillas?

A la hora de saber qué guitarra eléctrica comprar, escoger bien las pastillas es esencial. Esto es debido a que son el accesorio para guitarra eléctrica que MÁS importancia tiene en el sonido. 

Hay 3 tipos principales:

  • Single Coil: sonido delgado y brillante:
  • Humbucker: sonido más grueso
  • P90: sonido más sucio y profundo.

En cualquier caso, y como el tema de las pastillas de una guitarra eléctrica es un mundo enorme, informate mejor a parte.

Como te hemos dicho antes, las pastillas son una parte muy importante de la guitarra para que suene bien. Por ello en Comprar Guitarra te proporcionamos con seguridad que las pastillas están en perfecto estado para que puedas empezar a tocar tu guitarra.

Fíjate en la unión de mástil con el cuerpo

Este punto es muy importante dentro de los consejos para comprar una guitarra eléctrica, ya que la unión tiene que ser lo suficientemente fuerte como para aguantar la tensión que provocan las cuerdas sobre la guitarra. Además la unión afecta también al tono de la guitarra. 

Por este consejo ni te preocupes, en Comprar Guitarras, nos preocupamos de que esto sea así antes de ponerlas a la venta y que tu puedas comprarlas online en perfecto estado. 

¿Qué tipo de guitarra eléctrica quieres comprar?

Pregunta importante: ¿qué tipo de guitarra eléctrica quieres comprar?

Te explico, las guitarras pueden ser:

  • Cuerpo sólido (solidbody).
  • Semi huecas o semi caja (semihollow).
  • Huecas (hollowbody).
Handsome young Afro-American man in jeans jacket smiling while playing an electric guitar in a musical shop, cropped

Número de trastes

Normalmente las guitarras vienen con 22 trastes, pero algunas vienen con 24. Fíjate bien, ya que si te gustan estilos o canciones con solos muy agudos una de 22 se te puede quedar pequeña.

¡Muy importante! La madera de la guitarra

La madera de una guitarra eléctrica es un punto clave ya que afecta en el peso de la guitarra y en su sonido. Existen diferentes tipos de madera que te resumo en la tabla de abajo:

MaderaPropiedades
Aliso (alder)Peso ligero con tono equilibrado. Usadas en Blues,Rock y Pop
Fresno (white ash)Madera pesada con sonido alto. Usadas en Blues Rock sureño y Country
Fresno (swamp ash)Madera ligera con sonido seco
Tilo (basswood)Peso ligero con sonido gordo y cálido. Buenos graves y medios
Caoba (mahogany)Desde peso medio a pesado y sonido cálido y limpio. Tiene buenos medios y bajos. Usada en Metal y Rock
Arce (maple)Desde peso medio a pesado. Sonido muy brillante con largo sustein
Chopo (poplar)Madera dura y ligera, con un sonido brillante y definido
Ébano (ebony)Madera muy dura con sonido brillante y largo sustein
Palorrosa (rosewood)Madera pesada y sonido cálido. Usada en Rock and Roll

De todos los consejos para comprar una guitarra eléctrica que te he podido dar en este post, este para mí es uno de los más importantes. 

Y ya hemos acabado los consejos para comprar tu guitarra eléctrica, ahora puedes comprar con seguridad tu guitarra online, estando al día de todo lo que debes saber.