Saltar al contenido

Cómo elegir una guitarra siendo un principiante

Comprar tu primera guitarra es una decisión importante y no debes apresurarte. Antes de comprar tu guitarra online, debes de tener varias cosas claras, ya que cuando vayas a comprarla por internet, tienes que tener en cuenta varios factores.

Si vas a comprar una guitarra sin pensar primero en lo que estás buscando, te darás cuenta de cuánto material tienes para elegir. Elegir el tipo de guitarra incorrecto hará que todo sea más difícil y provocará una frustración innecesaria.

En comprarguitarra.com, vamos a explicarte los factores que debes de tener en cuenta para elegir tu guitarra ideal.

Comprar guitarra según tu estilo de música favorito

Debes elegir una guitarra que se adapte al estilo de música que quieres tocar.

Por lo tanto, lo primero que debes hacer es considerar el tipo de guitarra que se usa habitualmente en ese estilo. Mira varios videos y perfiles de instrumentos que utilizan músicos del estilo de música que te gusta para comprender el tipo de guitarra que necesitas

A continuación, vamos a enseñarte varios ejemplos sobre la guitarra que deberías escoger según el estilo de música que te guste.

  • Si quieres tocar rock o heavy metal, debes comprar una guitarra eléctrica.
  • Si quieres tocar flamenco, compra una guitarra flamenca.
  • Si buscas tocar folk o acompañar canciones mientras cantas, puedes comprar una guitarra acústica o una guitarra clásica.
  • Por otro lado, si no estás seguro de qué dirección elegir o qué estilos tocar, consulta los siguientes puntos para encontrar la mejor guitarra para ti.

Siempre puedes comprar otra guitarra en el futuro, así que no te preocupes si cambias tu estilo después de comprar la primera guitarra.

Comprar guitarra por su facilidad para tocarla

Para los principiantes, la dificultad de tocar la guitarra afectará en gran medida al avance y la mejora de las habilidades que se desarrollan.

Por ejemplo, si comienzas con una guitarra acústica de cuerdas de acero, rápidamente te darás cuenta de que presionar las cuerdas requiere fuerza. Muchos estudiantes encuentran muchos problemas al usar una guitarra de cuerdas de acero, porque tocarla requiere mucha fuerza en los dedos.

Si crees que esto podría ser un problema para ti, tal vez deberías considerar comprar una guitarra clásica con cuerdas de nylon. Estas guitarras requieren menos tensión en los dedos para presionar las cuerdas. Por lo tanto, la mayoría de los maestros recomiendan que los estudiantes comiencen con una cuerdas de nylon para que su primer mes o más no sea demasiado doloroso.

El diapasón de la guitarra clásica es ligeramente más ancho que el diapasón de las otras dos guitarras. Esto puede ser beneficioso para las personas con dedos grandes y los principiantes para tocar acordes de manera más limpia.

Pros y contras de cada guitarra

Guitarra eléctrica

En Comprar Guitarra pensamos que la guitarra eléctrica es una de las más difíciles de llegar a dominar, ya que tiene varios aspectos a tener en cuenta.

Si quieres comprar la mejor guitarra eléctrica online, en nuestra web podrás encontrar las mejores ofertas.

Ventajas

  • Fácil para los dedos
  • Fácil para técnicas como bendings y vibratos
  • Adecuada para diferentes estilos

Desventajas

  • No desarrollas mucha fuerza con la mano
  • Es difícil hacer la transición posteriormente a una guitarra acústica
  • Necesitas un amplificador para usarla

Guitarra acústica

La guitarra acústica es una de las mejores elecciones para empezar en el mundo de las guitarras, ya que es una de las más sencillas de aprender a usar.

Ventajas

  • Desarrollas fuerza con la mano
  • Es fácil hacer la transición a una guitarra eléctrica

Desventajas

  • El inicio es más complicado
  • Puedes tener dolor en los dedos

Guitarra clásica

La guitarra clásica también se conoce como guitarra española. Esta guitarra cuenta con seis cuerdas afinadas, yendo de lo grave a lo agudo.

Ventajas

  • Es suave para los dedos
  • El diapasón es ancho (facilita tocar acordes)
  • Es más barata

Desventajas

  • Los estilos de música para tocar son limitados

¿Comprar una guitarra acústica, clásica o eléctrica?

Existe una gran diferencia entre comenzar con una guitarra acústica, una clásica o una guitarra eléctrica.

Las guitarras eléctricas son más fáciles de tocar que la clásica y la acústica. Para muchas personas, eso está bien. El problema principal es que después será más difícil pasar a la guitarra clásica o acústica en el futuro. Asimismo, es muy fácil cambiar de acústica o clásica a eléctrica. Por lo tanto, si quieres tocar la guitarra eléctrica y la acústica o clásica al mismo tiempo, comienza con una guitarra acústica o clásica.

Si solo quieres tocar la guitarra eléctrica, entonces la elección es simple. Más adelante, si decides tocar la guitarra o la guitarra clásica, puede que al principio sea difícil, pero con la práctica te volverás competente.

Presupuesto a la hora de comprar una guitarra

El presupuesto también afectará a tu compra, pero en este momento debes decidir si vas a comprar una guitarra eléctrica, clásica, acústica o flamenca. ¿Cuánto me gasto a la hora de comprar una guitarra? El precio no debe decidir el tipo de guitarra que vas a comprar, debes tener en cuenta el rango de precios por que el te quieres mover, pero no debes elegir la más barata de todas.

Después de hacer una investigación rápida de precios sobre el tipo de guitarra que necesitas, establece una cantidad máxima de gasto. Debes comprar la guitarra de mejor calidad dentro de tu presupuesto, no porque una guitarra sea más cara significa que es mejor, hay guitarras de calidad a un precio asequible.

Es mejor traer a un amigo o familiar que toque la guitarra para que pruebe la guitarra que te guste y te ayude a identificar los tipos de problemas que pueden surgir:

  • Dificultad para tocar la guitarra
  • Problemas de ajustes,
  • Cuerdas muy altas
  • Cuerdas muy bajas.

Es importante no exceder el presupuesto que establezcas, porque encontrarás guitarras increíbles que querrás comprarte por internet. Si te dejas llevar, puedes acabar comprando una excelente guitarra, pero puede que te acabes arrepintiendo si es la primera guitarra que te compras.

Conclusión de Comprar Guitarra

Debes tener muy claro, que lo más importante es conseguir una guitarra decente. Si la guitarra no está bien hecha, ni siquiera un guitarrista experto sería capaz de tocarla. Te interesa comprar la mejor guitarra que puedas pagar y comprobar si está en perfectas condiciones. La mayoría de los principiantes que abandonan se debe a que intentan aprender a tocar una guitarra de baja calidad. La guitarra que más te convenga depende principalmente del estilo que quieras tocar y de tu determinación en las etapas iniciales de aprendizaje (la etapa más difícil).

Para muchos principiantes, la opción segura es comenzar con una guitarra clásica. Es más fácil aprender a usarla y evitarás la frustración de no progresar como tu quieres, por lo que es menos probable que dejes de aprender. Por lo tanto, si aún tienes dudas después de leer este artículo, puede ser una buena opción comprar una guitarra clásica barata para aprender los conceptos básicos y luego decidir qué dirección elegir.

Si te tomas el tiempo necesario para encontrar la mejor opción y luego encuentras la mejor oferta, ahorrarás dinero y obtendrás un excelente instrumento que puede durarte toda la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *