Saltar al contenido

Factores a tener en cuenta en la elección de una buena guitarra española

Para empezar, daros un consejo a la hora de pedir opiniones sobre tips para comprar una guitarra española ya que muchas veces cuando pedimos consejo a terceras personas, esa información es errónea, puesto que en la mayoría de los casos, procede de personas que recomiendan su propia guitarra porque a ellos les gusta y les parece la mejor. Por esta razón, es recomendable dejarse asesorar por alguien imparcial. 
Dicho esto, empecemos. Si quieres comprarte una guitarra española pero aún no tienes claro por cual deberías decantarte, hoy en Comprar Guitarra, te ayudaremos a hacer una buena elección. Te traemos los factores a tener en cuenta a la hora de escoger tu guitarra española.

Antes de nada: debemos estar ante una guitarra de verdad


Aunque nos parezca algo obvio, cuando buscamos nuestra primera guitarra española podemos encontrarnos guitarras españolas cuyo cuerpo está hecho de materiales de muy baja calidad y que no son propios de un instrumento, como el plástico, o que sus cuerdas son metálicas en vez de nailon,  o que se encuentran atadas al puente con nudos raros, etc. Por ello vamos a darte varios tips para que hagas una buena elección.

El clavijero

Este mecanismo, al cual se unen las cuerdas de la guitarra y que nos permite tensarlas o destensarla, debe de ser de metal. Normalmente su color es metálico gracias a una capa de níquel, aunque también puede ser dorado. Si vemos que el clavijero es de plástico debemos desconfiar y mirar otra distinta.

El puente

Debemos comprobar que esté bien pegado a la guitarra y que no haya espacio entre este y la tapa frontal de la guitarra. Para ello podemos utilizar una tarjeta de cartulina (como las tarjetas de visita) y comprobaremos de que no hay espacio donde poder introducirla. El puente debe estar bien calibrado y tener la altura correcta.

Para comprobar lo primero debemos pulsar la 6ª cuerda en el traste número 12. Si el sonido que emite al tocar esa cuerda no es limpio, significa que esa guitarra no está bien ajustada.

Igualmente, para comprobar que la altura del puente sea la correcta debemos introducir una tarjeta de visita bajo la cuerda que estamos pulsando (recordemos, la 6ª en el traste 12). Si cabe una tarjeta, de forma justa, la altura del puente es la correcta. Mientras que si no entra, o lo hace con mucha facilidad, entonces la altura del puente no está bien.

La cejuela

Para comprobar la altura de esta, seguiremos los mismos pasos anteriores. Pulsamos la 6ª cuerda en el traste número 2. E intentamos introducir una tarjeta de visita. Si no entra quiere decir que la selleta o cejuela tiene la altura correcta.

El mástil

Por otro lado, el perfil del mástil debe ser suave, de manera que cuando deslizamos la mano no, debemos notar astillas salientes ni nada raro que pueda molestar a nuestra mano izquierda a la hora de tocar.

Uniones

Hay que fijarse en las uniones de los distintos elementos que componen la guitarra, ya que son una buena pista para comprobar la calidad del instrumento. Por ejemplo, la unión del mástil con el clavijero,  la unión del mástil y el cuerpo de la guitarra, o la unión del puente con la tapa frontal.

Si estas uniones tienen defectos, como que este mal encolado, hay huecos, tienen poros, etc. No compres esta guitarra.

Las cuerdas

Cada cuerda tiene una capacidad elástica y una tímbrica propia del material. No todos los materiales vibran de la misma manera ni suenan igual.

La mayoría de cuerdas de la guitarra española que se venden son de nailon, que es un polímero sintético con una elasticidad y un sonido propio.

Aunque también podemos encontrar cuerdas de fibra de carbono mezclada con nailon. Estas tienen un peso y grosor distinto a las de nailon, siendo cuerdas mucho más tensas y de bajo peso, lo que puede lograr que la nota tenga más volumen.

La afinación

Si la guitarra que estamos tocando no afina, o nos es muy difícil de afinar, hay que sospechar.

Para afinar una guitarra española se puede utilizar un afinador electrónico, que nos indica el tono correcto que debe tener cada cuerda y si la estamos afinando correctamente. También existen afinadores de guitarra gratis, como los que podemos encontrar en páginas web (en este caso la aplicación web nos dará la nota correcta y nosotros tendremos que afinar las cuerdas de oído).

El sonido

Aunque una de las características sería saber qué sonido produce, no es la más importante. Puesto que, si sigues los anteriores pasos y todo está bien, está prácticamente garantizado que el sonido irá acorde y será bueno. 

Tapas de guitarra

Procedemos a hablar sobre las tapas de guitarra:

La tapa maciza de una guitarra española suele estar fabricada en cedro o pino. El hecho de que la tapa sea maciza permite ofrecer un sonido más fresco que, por ejemplo, el de tapas laminadas. Para saber si la tapa de una guitarra española es o no maciza, nos fijamos en el filo de la boca de la guitarra: si únicamente observamos un solo paño de madera, estaremos viendo una tapa maciza. 

La tapa chapada o laminada se reconoce por presentar por lo menos 2 capas pegadas, una interna, más gruesa, y otra externa que da a la guitarra el acabado estético de cedro o pino. Su sonido es menos rico y matizado que el que se obtiene de una tapa maciza.

El aspecto

Aunque no afecte al sonido, lo primero que hay que mirar es que la guitarra no tenga ningún tipo de golpe o arañazo que se vea de manera excesiva. Analizaremos su parte delantera, lateral y trasera, y buscaremos cualquier tipo de marca. Especial cuidado con la parte de abajo, en la que este tipo de instrumentos suelen recibir pequeños golpes al apoyarlas.

Tiro de la guitarra

Nombraremos tiro a la distancia existente entre los huesos superior e inferior de la guitarra. El tiro determina la dureza de las cuerdas y la potencia del volumen. 

Hay dos tipos, tiro corto o tiro largo:

Las guitarras de tiro corto tienen una menor tensión en sus cuerdas, y nos resultará siempre más cómodas para tocar; por esta razón, estas guitarras son recomendadas para principiantes. Sin embargo, la potencia del sonido es menor que las guitarras de tiro largo. 

Las guitarras de tiro largo ofrecen una mayor tensión en sus cuerdas, por lo que en ellas la potencia del volumen es mayor. Estas guitarras de tiro largo son más recomendadas para los aficionados que ya tienen cierta experiencia tocándola.

Acción de la guitarra

La acción de una guitarra es la altura que tienen las cuerdas, medida entre la diapasón y la tapa. Cuanto mátor sea la acción (altura), mayor potencia de sonido proporcionará nuestra guitarra española, y mayor será la tensión de las cuerdas, aunque esta tensión hará algo más difícil tocarla si no tenemos experiencia.

Precios

Es lo más normal que si estás comenzando en el mundo de la guitarra española probablemente no sepas si te va a gustar y si vas a continuar aprendiendo, motivos por los cuales quizá no te interese gastar mucho dinero en estos momentos iniciales comprando una guitarra.

Pues bien, estás de suerte, porque el hecho de que una guitarra sea barata no significa que sea de mala calidad. Puedes encontrar guitarras que no superen los 200 euros, con las que te vas a sentir muy cómodo y con las que vas a disfrutar y aprender durante muchos años. Por lo tanto, la inversión no es tan grande.

Ten en cuenta que hay diversos factores que pueden hacer que una guitarra clásica sea más cara que otra. Por ejemplo, el precio es mayor según el tipo de madera (con veta más separada o más junta), o el tipo de secado y lijado que han recibido sus diversas partes.

En conclusión podemos decir que, los 3 factores a tener en cuenta a la hora de comprar una guitarra española son: un buen sonido, que sus notas no trasteen, y que las cuerdas sean fáciles de pisar.


Si estás interesado en comprar una guitarra española, entrando en https://www.comprarguitarra.com/guitarra-espanola/ te enseñaremos distintas marcas y tipos. Además, te daremos los mejores tips y los factores más importantes a tener en cuenta para que no te equivoques escogiendo, ¿a qué estás esperando?

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *