Saltar al contenido

¿Guitarra acústica o guitarra española? ¿Cuál es mejor?

¿Quieres comprarte una guitarra pero no te decides en si comprar una guitarra acústica o una española? En el post de hoy intentaremos resolver tus dudas y que consigas decantarte por una de ellas. 

No hay duda de que la primera guitarra tiene un gran valor sentimental para todo música, por eso sabemos que es muy importante esta elección y queremos ayudarte. 

Para empezar, es muy importante saber las diferencias básicas entre una guitarra española y una acústica ya que también tienen gran influencia a la hora de aprender a tocar este instrumento.

Es muy frecuente confundir una guitarra española o clásica con una guitarra acústica, sobretodo cuando somos principiantes. Y que son bastante parecidas y tienen en común algunos aspectos básicos. Aún así, existen unas claras diferencias entre ambos modelos. 

Ukulele on wooden floor, with copy space

Principales diferencias entre la guitarra acústica y la española

Empecemos por las principales diferencias entre la guitarra acústica y la española. Ya verás que al final de este post, te será muy fácil diferenciarlas. Es importante conocer todos los aspectos de este tipo de guitarras antes de elegir.

A simple vista estas guitarras son parecidas: las dos tienen 6 cuerdas, un mástil, una caja de resonancia, puente, pala, etc. Además, ambas guitarras son acústicas, es decir no necesitan amplificación. Por eso, para distinguirlas fácilmente y de manera sencilla hay que fijarse primero en las cuerdas:

LAS CUERDAS

Las cuerdas de la guitarra española o clásica, están elaboradas en nylon. Por otro lado,  las cuerdas de la guitarra acústica son fabricadas en metal.

Este es el factor que influye directamente en el sonido de la guitarra española, las cuerdas de nylon la hacen más suave y permiten que sea más fácil tocar con los dedos. Mientras que es más agudo y fuerte en el caso de la acústica y es más común usarla con púa.

Gracias a esta característica en concreto, la experiencia de tocar la guitarra clásica española, es mucho más agradable para muchos músicos. 

En el caso de la guitarra acústica, es un poco más difícil, pues sus cuerdas se encuentran más duras y tensas y es preferible comenzar usando una pua; por lo que los principiantes notarán claramente la diferencia entre guitarra acústica y española.

Las dos guitarras son… ¿Acústicas?

En primer lugar, la palabra “acústica” es una palabra muy amplia que quiere decir que la guitarra no necesita amplificación, como hemos dicho arriba. Es decir, la guitarra se sirve solo de su caja de resonancia para generar sonido.

Por esta razón, diríamos que la guitarra española es también acústica. No obstante, la palabra “acústica” se utiliza para referirse a una guitarra con cuerdas solo de metal.

Dentro de la categoría de guitarras acústicas tenemos también distintos tipos de guitarras si hacemos referencia a la forma, el tamaño o la cantidad de cuerdas.  Todas ellas son guitarras acústicas porque llevan cuerdas metálicas.

El sonido

El sonido es más suave en la española y el de la acústica es más brillante.

El mástil

Es más ancho en la guitarra española, el espacio entre las cuerdas es más amplio y los trastes son planos en comparación con la guitarra acústica que tiene el mástil más estrecho, las cuerdas más juntas y los trastes más curvados.

El traste 12 y el cutaway

Las guitarra españolas/clásicas también suelen tener el traste 12 como último traste antes de llegar al cuerpo de la guitarra. En las guitarras acústicas no es así ya que solemos tener el cutaway que nos facilita tocar las notas más agudas. No obstante, hay algunas guitarras españolas que tienen cutaway así como guitarras acústicas que no lo tienen.

El alma

Es una barra metálica que recorre el mástil de la guitarra acústica. Esta se suele encontrar mayoritariamente en guitarras acústicas ya que las cuerdas de metal ejercen más tensión y es necesaria una estructura interna como el alma para que el mástil se quede recto y no se curve. Como he dicho, las guitarras clásicas no tienen alma aunque algunas sí.

El tamaño

Otra diferencia entre guitarra acústica y española, es la forma del cuerpo que tienen. La acústica es un poco más grande y sus diseños son más amplios: formato western, junbo, next, minijumbo, etc. La caja de resonancia de la acústica es mayor a la de la clásica, más aún, en su parte superior.

El mástil de la guitarra acústica suele ser más estrecho, en comparación con la clásica. Esto de algún modo incrementa el nivel de dificultad al tocar.

Todo esto implica, que la guitarra clásica sea utilizada para la interpretación de piezas más complejas y con más técnicas, mientras que la guitarra acústica se usan más para tocar acordes y punteos notas sueltas.

El clavijero y pala

La manera en la que las cuerdas están sujetas al clavijero también cambia, por lo tanto, a la hora de cambiar las cuerdas lo haremos de una manera distinta.

El precio, un factor muy importante

Una gran y notable diferencia entre la guitarra acústica y clásica o española, es el precio de estas. Siempre será más económico comprar una guitarra clásica o española que comprar una guitarra acústica.

Esta diferencia entre guitarra acústica y española, se da más que nada en los modelos básicos. 

¿La mejor guitarra para principiantes?

Toques la que toques vas a tener ventajas y desventajas ya que ambas requieren práctica y con las dos te saldrán callos y dolerá al principio.

En otras palabras, podrías tener la mejor guitarra acústica del mundo o la mejor española pero si no practicas te van a sonar igual de mal.

Yo recomiendo que pienses en cuáles son tus razones para querer aprender a tocar la guitarra ¿quieres tocar las canciones de un artista que te gusta mucho y este toca la acústica? pues cómprate una guitarra acústica, si prefieres empezar por música clásica o no lo sabes, compra una guitarra española.

Para finalizar… el debate de las manos pequeñas o grandes

Seguro que alguna vez has escuchado lo siguiente: “el mástil es más estrecho en la guitarra acústica. Es mejor para gente con las manos pequeñas”.

Yo te diría que no prestes atención a esto, no tiene nada que ver. Hay guitarristas con dedos pequeños o incluso niños con manos pequeñas que tocan con guitarra española tamaño estándar.

Que tus manos no sean una excusa para poder tocar. Al final es cuestión de práctica y de acostumbrar la mano a cierta flexibilidad.

Por otro lado están los que dicen “tengo las manos grandes. Es mejor la guitarra española”. Mi recomendación es que te pongas a tocar, buscar soluciones sobre qué guitarra es mejor o peor según las manos que tengas es perder el tiempo.