Saltar al contenido

Historia de la guitarra

La guitarra desciende de la lira que se usaba en la Antigüedad clásica, probablemente inventada por los hititas en torno a 1500 a.C., y utilizada por todos los poetas griegos para acompañar sus versos. A veces, también usaban una púa para tocarla, como en las guitarras.

En la India se usaba un instrumento similar llamado ‘sitar’ o ‘sitara’ (que significa “acorde musical” en idioma sánscrito), cuya invención se desconoce, aunque podría tener más de cuatro milenios de antigüedad, con una caja de resonancia hecha con media calabaza.

De la India pasó a Persia y de ahí a Grecia con el nombre de ‘khitara’, del que derivó la ‘cítara’ española, que no tiene nada que ver con la guitarra, ya que no tiene mástil todavía.

Finalmente, fueron los árabes quienes le añadieron el mástil y le llamaron ‘alud’ (que significa “la madera”), que los españoles convirtieron en ‘laúd’.

No tardó mucho tiempo en enderezarse el mástil quebrado del ‘laúd’ para dar lugar a la ‘vihuela’, que se tocaba en todo el imperio español, en tabernas, capillas y ambientes cortesanos.

Al final, se recuperó el nombre de la ‘cítara’ para renombrar guitarra a la vihuela. Y en 1675, ya teníamos un método de enseñanza musical sobre la guitarra española, que fue adoptado desde la interpretación inicial de la guitarra hasta la interpretación técnica.

¿Quién inventó la guitarra?

Como muchos otros instrumentos musicales, es muy difícil saber realmente quién es el inventor de la guitarra. Existen muchas teorías y “leyendas” sobre el tema. Pero la que parece más real es la que os contaremos a continuación:

El inventor de la guitarra es el árabe Zyryab nacido en Bagdad, que viajó a Córdoba en el siglo VIII. Añadió una quinta cuerda al laúd, el alud árabe, y estableció una escuela de música cuya influencia jugó un papel decisivo en su desarrollo.

Aunque históricamente parece imposible defender la herencia española de la guitarra, es cierto que cuando llegaron los romanos la llamaron un instrumento tocado por los hispanos, muy parecido a la guitarra renacentista.

La evolución de la guitarra

La guitarra se desarrolló posteriormente en toda Europa, pero sólo en España se convirtió en un instrumento popular tocado por el «todo el mundo», como si fuera un cencerro.

En otros países, al principio, la guitarra solo se enseñaba en determinadas escuelas de música. Por tanto, sólo los músicos sabían tocarla.

En 1874, el fabricante español Luthier (nombre del que fabricaba y reparaba los instrumentos de cuerda), Antonio Torres Jurado, le dio su forma actual. En otras palabras, es exactamente la guitarra que conocemos hoy.

Pero esto no se acaba ahí, después de más de 50 años, la guitarra española se convertirá en la base para la creación de un nuevo instrumento: la guitarra eléctrica.

História de la guitarra eléctrica

En la década de 1920, Lloyd Loar en los Estados Unidos inventó el primer micrófono adaptado para guitarras.

En 1935, el fabricante estadounidense Rickenbacher produjo la primera guitarra eléctrica comercial, la ‘Electro Vibróla Spanish Guitar’, con cuerpo de baquelita. 

El primer disco hecho con guitarra eléctrica fue grabado por el guitarrista de jazz George Bames, quien grabó dos canciones en marzo de 1938, «Sweethearth land» y «It’s a low-down dirty shame».

Quince días después, Eddie Durham grabó cinco de sus discos en Kansas City, (aunque mucha gente cree erróneamente que se trata de un evento anterior). Eddie presentó a la  primera figura mundial de la guitarra eléctrica, Charlie Christian.

En 1947, Paul Bigsby agregó el vibrato a petición del músico Merle Travis y construyó la primera guitarra eléctrica moderna. El luthier Leo Fender que hizo esta guitarra, también fabricó la Broadcaster y la Telecaster en 1950, que fue el primer producto que se lanzó al mercado a gran escala.


Video de: CurioSfera

Video de: CurioSfera