Saltar al contenido

La postura correcta para tocar la guitarra

Aunque solemos tocar la guitarra durante mucho tiempo, no es una actividad que canse en exceso, pero si se hace desde una mala postura, puede llegar a causar ciertas lesiones.

Postura al tocar la guitarra


Lo primero que debes recordar al tocar la guitarra es que para tocar bien, debes estar cómodo. La flexión excesiva del cuerpo o el mantenimiento de una postura curva, pueden hacer que eventualmente se estiren demasiado los ligamentos de la columna vertebral, los discos intervertebrales, los discos intervertebrales y otras estructuras, y suframos dolor a la hora de tocar nuestro instrumento. Por eso es muy importante una buena postura para tocar la guitarra.

Eso implica realizar una inversión en una buena silla, que cuide nuestra espalda y postura lo máximo posible. Aquí tenéis unos ejemplos para comprar tu silla en Amazon:

Lo más importante a la hora de escoger la silla perfecta es tener en cuenta los siguientes factores:

  • Silla sin brazos
  • Con altura regulable
  • Asiento acolchado
  • Tu rodilla debe crear un ángulo de 90 grados
  • Debes apoyar la planta de pie por completo estando sentado/a
  • Al sentarse se debe dejar la espalda recta y los hombros relajados

¿Tocar la guitarra de pie?

Si queremos tocar la guitarra de pie, aunque parezca divertido, debemos tener en cuenta qué tipo de guitarra vamos a tocar, y el peso que tenga.
Para hacerlo correctamente, se debe escoger una buena correa que te permita descargar el peso en los hombros, para hacerlo más cómodo y evitar posibles lesiones en muñecas, hombros y espalda.
Sabremos que la correa está correctamente ajustada cuando la guitarra haga un ángulo de cuarenta y cinco grados con la columna y el puente quede a la altura de la cintura.

Estas correas son algunas de las más compradas, échales un vistazo:

FUNCIÓN DE LA MANO IZQUIERDA

La mejor manera de tocar es ejercer la presión adecuada sobre las cuerdas, porque presionar con fuerza puede causar dolor. Deja que la parte inferior del mástil descanse sobre la palma de su mano para que sus pulgares y dedos caigan naturalmente hacia ambos lados. El pulgar debe estar en el medio de la parte posterior del cuello para que haya suficiente espacio entre el pulgar y la palma. Y deberías poder girar toda tu mano libremente.

FUNCIÓN DE LA MANO DERECHA

Tiene dos funciones, y puede usarse tanto para tocar las cuerdas con los dedos, como para sostener la púa.
Para tocar con los dedos, se debe usar una mezcla de la uña y la yema de la mano. Deben usarse en forma vertical, dejando que el pulgar toque las cuerdas más graves y que los tres dedos restantes (sin contar el meñique) puedan moverse libremente en las tres primeras cuerdas.
Para tocar con púa: Lo primero que debes saber para comprarte una púa, o iniciarte con este mundo es que hay diferentes tipos de grosores y tamaños de esta, y cada una se utiliza para un determinado estilo musical. Si quieres saber más sobre los tipos de púas que existen, haz click en este link donde hay más información sobre estas.
Se sujeta de la siguiente forma.

Para finalizar, esperamos que te hayan servido estos tips para aprender a tener una buena postura para tocar la guitarra. Resumamos lo que hemos hablado hasta ahora:

  • La posición de la guitarra debe de ser de 45º en relación con la columna si tocamos de pie y si tocamos sentados, la espalda y la rodilla deben de hacer un ángulo de 90º.
  • Debemos de cuidar la altura de la guitarra con una correa que soporte el peso y nos sostenga la guitarra a la altura de la cintura.
  • Utiliza la herramienta con la que más cómodo te sientas (púas o dedos).

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *