Saltar al contenido

Tutorial Paso a Paso de Cómo Leer Tabs de Guitarra

Para poder aprender a tocar la guitarra necesitas saber lo que son las tablaturas. Las tabs o tablaturas sirven para que puedas saber los acordes y melodías de cualquier canción. Si no te sabes una canción de memoria o si estás empezando a tocar la guitarra puedes utilizar las tablaturas para que te sea más cómodo. 

Antiguamente la forma que había empezar a tocar la guitarra era estudiar las partituras y saber las notas para poder llegar a tocar una canción. Hay mucha gente que a la hora de empezar a estudiar la teoría se aburre y deja de lado el proceso de aprender a tocar la guitarra. 

En Comprarguitarra.com queremos que puedas aprender a tocar una canción con la guitarra de manera fácil y sencilla, por eso te vamos a enseñar cómo leer tabs. De esta forma sabrás cómo colocar cada dedo y poder tocar los acordes.

Representación de las tablaturas de guitarra

Lo primero de todo es que veas cómo es una tablatura, para que cuando te pongan una tab delante tuyo sepas lo que es. Muy importante, y seguro que ya sabes lo que son, es que conozcas los trastes de tu guitarra. 

En esta imagen verás la forma de una tablatura, como ves hay 6 líneas que representan las guitarras de tu cuerda. La primera línea equivale a la primera cuerda y la última a la sexta. Con esta imagen ya habrás notado que es mucho más fácil tocar una canción con tabs que no si te tienes que aprender la partitura.

Cómo leer las notas de una tablatura de guitarra

¡Empecemos! Lo primero que te vamos a enseñar es como leer las notas en la tab, porque sino vas a ir muy perdido. Cada nota se enumera con sus trastes, y tienes que colocar los dedos donde te indican. DATO IMPORTANTE: En el caso de que encuentres un número “0”, eso quiere decir que no hay que poner ningún dedo, que esa cuerda hay que tocarla al aire. Por el contrario, si te encuentras una “X” eso quiere decir que la nota es silenciada.

Cómo leer los acordes en una tablatura para guitarra

Una vez ya has aprendido a leer las notas de una tab necesitas conocer los acordes. Si miras la imagen verás unos números que están alineados en vertical, pues son las representaciones de los acordes. No te compliques la vida, si estás empezando intenta tocar acordes básicos, hay que ir poco a poco, sino te frustrarás muy rápido.

Cómo aprender a leer riffs en las tablaturas

Para la gente que está empezando a tocar la guitarra, seguramente no sepáis qué es un riff, pues un riff es una secuencia de notas que se van repitiendo en una canción. En la tablatura encontramos los riffs de izquierda a derecha, tocando todas las notas. El problema de las tablaturas, es que no te marcan el ritmo, por lo que deberás de escuchar la canción para poder tocar su ritmo. 

¡Practica y practica! Para los que estáis empezando que sepais que a nadie le sale bien la primera vez que intenta tocar la guitarra. Necesitas ir tocando diariamente y acabarás siendo un crack de este mundillo.

Cómo diferenciar las técnicas en una tablatura para guitarra

Si creías que solo ibas a tener que identificar los riffs, lo siento mucho… ¡Hay más técnicas! En una tablatura vas a encontrar muchos más símbolos como el mute o el vibrato. Vamos a ver algunas de ellas:

Palm mute

Una de las técnicas que más se utilizan en el Rock es el Palm Mute. Está técnica se lleva a cabo apoyando la mano con la que tienes la púa en el puente de tu guitarra, de esta manera el sonido de las notas es como más bajo, como si las apagaras. En la tablatura encontrarás esta técnica con un “P.M”.

Slide

¡Vamos a por el siguiente! La técnica Slide consiste en deslizar el dedo de una traste a otro por el diapasón. En las tablaturas los verás como 2 trastes y una línea. Esta línea puede ir de arriba o hacia abajo dependiendo si hay que subir el tono o bajarlo.

Hammer-on

Si ya tocas la guitarra seguro que conoces la técnica Hammer-on. Se trata de conectar una nota con una superior sin deslizar el dedo ni usar la mano de la púa. En las tablaturas es muy fácil de ver esta técnica, ambas notas están entrelazadas.

Pull-off

Esta técnica llamada Pull-off es justo lo contrario a la anterior. Hay que ligar una nota con otra inferior en la misma cuerda. Se representa igual que la anterior técnica.

Vibrato

Está técnica trata de alargar el sonido de una nota. Para conseguirlo lo que debes de hacer es estirar la cuerda a un lado y al otro, de esta manera lograrás alargar la nota. Dentro de las tabs están dibujados con una línea ondulada encima de la nota que hay que alargar.

Bend

¡Ya terminamos! El Bend se puede confundir con el Vibrato, pero no es lo mismo. El Bend consiste en tocar una de las cuerdas de la guitarra y conseguir una nota más alta. Para poder conseguir una nota más larga tienes que estirar hacia abajo o hacia arriba la cuerda.

En la imagen de debajo encontrarás como se representa en la tablatura. Hay una flecha en la nota que hay que mantener. Normalmente van acompañada de un ½ o un full, que indican el tono que hay que tocar. La flecha puede ser ascendente o descendente.

En este vídeo te explican cómo leer tablaturas de guitarra.

Este video es de Guitarra Viva, te lo mostramos para que tengas una ejemplo más gráfico de todo. ¡Visita su canal de Youtube para más!